CoNCISa 2017 - Instrucciones Versión Final Contribuciones

Instrucciones Versión Final Contribuciones

Esta página web contiene instrucciones para los autores de contribuciones aceptadas en CoNCISa 2017, acerca de cómo preparar y presentar la versión final de sus contribuciones.

Las contribuciones aceptadas en la Quinta Conferencia Nacional de Computación, Informática y Sistemas (CoNCISa 2017) serán publicadas en las memorias y en la página web de la conferencia. Es importante que los autores de las contribuciones aceptadas sigan los pasos especificados a continuación:

Paso 1: Hacer mejoras a su contribución de acuerdo a las recomendaciones de los revisores.
Paso 2: Formatear la versión final de su contribución de acuerdo al estilo IEEE.
Paso 3: Generar el PDF de su contribución.
Paso 4: Subir la versión final de su contribución en EasyChair.
Paso 5: Registrarse en la conferencia.

El no cumplir con todos los elementos requeridos para el 14 de septiembre de 2017, dará lugar a la eliminación de la contribución del programa técnico de la conferencia.


Paso 1 – Hacer mejoras a su contribución de acuerdo a las recomendaciones de los revisores

Aplicar las recomendaciones de los revisores. En particular, si su contribución es corta, recuerde que el número máximo de páginas es cinco (aplica a la Sesión de investigación y la Sesión de tecnologías y herramientas computacionales). Si su contribución es larga, no exceda el máximo número de páginas que es doce (aplica a la Sesión de investigación y la Sesión de tecnologías y herramientas computacionales). En caso que su contribución pertenezca a la Sesión de Gestión de Tecnologías de Información, el número máximo de páginas es diez. Para mayor información, consultar el CFP (Llamado a Artículos).


Paso 2 – Formatear la versión final de su contribución de acuerdo al estilo IEEE

Las instrucciones de formateo provistas en esta sección deben ser seguidas estrictamente para que su contribución sea incluida en las memorias de la conferencia.

Instrucciones Generales:

  • Los trabajos deben ser escritos en castellano o inglés, tomando como referencia el formato para artículos de IEEE (Manuscript Templates for Conference Proceedings) en tamaño carta (8.5″ x 11″).
  • Si la contribución está escrita en castellano, utilizar la palabra Resumen para el resumen y Palabras Clave para las palabras clave. Note que solamente se requiere de un título, un resumen y una lista de palabras clave, todos en castellano. Es decir que no se debe traducir estos elementos al inglés.
  • Si la contribución está escrita en inglés, utilizar la palabra Abstract para el resumen y Keywords para las palabras clave. Note que solamente se requiere de un título, un resumen y una lista de palabras clave, todos en inglés. Es decir que no se debe traducir estos elementos al castellano.
  • El resumen puede ser de uno o más párrafos. El resumen no debe contener caracteres especiales, fórmulas, figuras, tablas, listas de balas, listas numeradas, citaciones a referencias, etc. Las palabras clave deben ser separadas con punto y coma. El resumen debe estar en negrita. Las palabras clave deben estar en negrita + itálica. La lista de palabras clave debe ser puesta después del resumen.
  • Presentar las contribuciones sobre dos columnas, interlineado simple, con tamaño carta (8,5’’ x 11’’).
  • Las referencias bibliográficas deberían estar citadas explícitamente en el trabajo. Cada cita es un número entre corchetes ([1], [2], [3], etc), apareciendo de forma ascendente, secuencialmente en el texto, y que remita a la correspondiente referencia. Para mayor detalles sobre el formato y el tipo de referencias, consultar las plantillas del IEEE.
  • Utilizar el estilo de IEEE para las referencias bibliográficas. Para cada autor, debe poner la inicial del nombre y el apellido (e.g., E. Kennedy, G. Lopez). En el caso de una publicación en una conferencia, debe verificar que haya puesto la ciudad y país de celebración, el mes y año de celebración. En caso de un artículo de revista, cotejar que su referencia tenga el volumen, el número, el mes y año de publicación, y el rango de páginas.
  • No colocar número de páginas a su manuscrito.
  • No poner hiperenlaces en su archivo PDF (sí puede poner referencias a páginas web, pero estas referencias no deben ser enlazadas). Eso es, verifique que no tenga URL en azul en su manuscrito.
  • No aplicar configuraciones de seguridad a su archivo PDF.
  • Para que fuese más justa, la evaluación de los trabajos se hizo a ciegas. Para la versión final de su trabajo, se debe agregar la información de los autores (nombres, afiliaciones, y emails). La afiliación debe ser concisa.
  • Los títulos de las figuras deben ser centrados por debajo de éstas. La numeración de las figuras se hace con números arábicos (Figura 1, Figura 2, Figura 3, etc). En las citaciones de las figuras y en los títulos de las figuras, la “F” de “Figura” se debe escribir en mayúsculas. Utilizar la palabra “Figura” (o “Figure” para las contribuciones en inglés), no utilizar “Gráfica”, “Dibujo” u otra palabra. No utilizar la abreviación “Fig.” sino “Figura” (o “Figure” para las contribuciones en inglés). No finalice el título de una figura por un punto.
  • Los títulos de las tablas deben ser centrados por encima de éstas. La numeración de las tablas se hace con números romanos (Tabla I, Tabla II, Tabla III, etc). En las citaciones de las tablas, la “T” de “Tabla” se debe escribir en mayúsculas. Utilizar la palabra “Tabla” (o “Table” para las contribuciones en inglés), no utilizar “Cuadro”, “Recuadro”, u otra palabra. No finalice el título de una tabla por un punto.
  • Las iniciales de las palabras importantes de todos los títulos de la contribución deben estar en mayúscula. Eso aplica a todos los títulos, incluyendo: (1) el título mismo de la contribución, (2) el título de las secciones y de las subsecciones, (3) el título de las figuras, (4) el título de las tablas, y (5) el título de todas las referencias bibliográficas. Un título correcto sería: La Historia del Lenguaje C++ desde sus Inicios
  • Las figuras de los trabajos deben ser de alta calidad, de tal forma que no se vean pixeladas. El texto dentro de las figuras debe ser suficientemente grande para que se pueda leer facilmente. No se debe encerrar las figuras en un recuadro. Al producir el PDF de su contribución, es importante configurar las opciones de su software para que las figuras sean generadas con una resolución de al menos 600 DPI.
  • Los títulos de las figuras y de las tablas deben ser cortos. Es decir que no se debe hacer la descripción de las figuras y de las tablas dentro de los títulos es estas; Para eso esta el texto de la contribución. El caso que la figura o la tabla no sea propia, la citación de la fuente de esta se debe hacer en el texto del trabajo, no en su título.
  • En caso que un trabajo incluya material con copyright, es obligación de los autores obtener la autorización por escrito de los dueños antes enviar la versión final de la contribución.

Paso 3 – Generar el PDF de su contribución

El único formato aceptado para las contribuciones de CoNCISa es el formato PDF. Genere el archivo correspondiente. Verifique que el archivo PDF no tenga hiperenlaces, no exceda el número máximo de páginas, y que la estructura de la contribución (diagramación) no haya sido cambiada por la conversión a PDF. Coteje que sus figuras y tablas sean de alta resolución, que haya utilizado el formato del IEEE para sus referencias bibliográficas y que las citaciones a estas últimas se haya realizado exitosamente. Acuérdese que el título de las figuras debe estar centrado por debajo de las mismas, y que el título de las tablas debe estar centrado por encima de las mismas.


Paso 4 – Subir la versión final de su contribución en EasyChair

Debe subir la versión final de su contribución en formato PDF en EasyChair para el 14 de septiembre de 2017.

Antes de proceder a subir la versión final de su contribución, realice una verificación adicional de la misma: (1) la contribución no debe tener número de páginas, (2) las figuras y tablas deben ser de alta resolución y el texto dentro de estas debe ser fácilmente legible, (3) el estilo de las referencias bibliográficas es el del IEEE, (4) la generación de las citaciones de las referencias bibliográficas se realizó en forma exitosa, (5) la contribución no debe exceder el número de páginas correspondiente, y (6) el archivo PDF debe estar libre de hiperenlaces.


Paso 5 – Registrarse en la conferencia

Pronto, esta información estará disponible.