EVI 2017 – Tutoriales Ofertados

Tutoriales Ofertados

Durante EVI 2017, habrá tutoriales de 4 horas y otros de 8 horas. Para información sobre las tarifas de los tutoriales, hacer clic aquí. Es importante tomar en cuenta que la tarifa depende del número de horas del tutorial. La programación de los tutoriales es la siguiente:

Día Lunes 16 de octubre de 2017

Día Martes 17 de octubre de 2017

Día Miércoles 18 de octubre de 2017

 

EVI 11: Introducción al Mundo de la Programación Funcional en Haskell
R. Monascal, Universidad Simón Bolívar, Venezuela

Fecha: Lunes 16 de octubre de 2017
Hora: 01:30 a 05:00 PM
Duración: 4 horas
Aula: Lab. 2
Contenido: Breve revisión histórica de la evolución de los lenguajes de programación. Bases teóricas de la programación funcional. El Haskell Platform y ghci. Funciones y tipos, secciones, currificación. Pattern Matching y condicionales. Listas y tuplas. Funciones de orden superior. Creación de tipos de datos recursivos. Módulos. Ejemplo completo: Codificación de Hoffman.
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EVI 12: Arquitectura de Subsunción para el Desarrollo de Controladores Basados en Comportamiento para Robótica e Inteligencia Artificial
M. Astor, Universidad Central de Venezuela, Venezuela

Fecha: Lunes 16 de octubre de 2017
Hora: 01:30 a 05:00 PM
Duración: 4 horas
Aula: Lab. 4
Contenido: El tema incluye: (1) La Arquitectura de Subsunción: Inteligencia Artificial deliberativa y reactiva. La arquitectura de subsunción. Autómatas finitos aumentados. Inhibición y supresión de señales de control. Ejemplo de un controlador de subsunción para búsqueda y exploración. (2) Implementación de la Arquitectura de Subsunción: Introducción a Robocode. Diseño e implementación del árbitro de subsunción. Diseño e implementación de los comportamientos. Integración del árbitro y los comportamientos en un controlador reactivo. (3) Arquitecturas derivadas de la Arquitectura de Subsunción: Arquitectura dinámica de subsunción. Arquitectura híbrida de tres capas.
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EVI 13: Artefacto para el Diseño de Interfaz de Usuario de los Sistemas bajo Entorno Web para el Desarrollo de Proyectos Sociotecnológicos
A. Arraiz, A. Lunar, Universidad Politécnica Territorial de Paria Luis Mariano Rivera, Venezuela

Fecha: Lunes 16 de octubre de 2017
Hora: 01:30 a 05:00 PM
Duración: 4 horas
Aula: Lab. BD
Contenido: Unidad I: Diseño de Interfaz de Usuario. Características de una buena interfaz. La Usabilidad como resultado de una buena Interfaz. Papel del Usuario. Métodos y herramientas para el diseño de interfaz de usuario. Unidad II: Modelo de Interfaz de Usuario. Patrones de Interfaz de Usuario. Elementos Gráficos de la Interfaz de Usuario. Importancia de un Prototipo. Unidad: III: Artefacto de Diseño de Interfaz de Usuario (DIU). Objetivos General DIU. Objetivos Específicos DIU. Recomendaciones para utilizar el DIU. Unidad IV: Descripción detallada del DIU (desarrollo con ejemplos). Generalidades. Modelado de la Interfaz. Descripción del Usuario. Entorno Gráfico. Definición de Herramientas para la Interfaz. Prototipo de Interfaz de Usuario. Unidad V: Conclusiones y Recomendaciones.
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EVI 21: Introducción a los Algoritmos de Ray Tracing y Path Tracing para la Generación de Imágenes Sintéticas
M. Astor, Universidad Central de Venezuela, Venezuela

Fecha: Martes 17 de octubre de 2017
Hora: 08:00 a 11:30 AM + 01:30 a 05:00 PM
Duración: 8 horas
Aula: Lab. 2
Contenido: El tema incluye: (1) Introducción a la generación de imágenes sintéticas: Fundamentos de generación de imágenes sintéticas. Comparación de varios algoritmos de generación de imágenes sintéticas: Z-Buffer, Scanline y Ray Tracing. (2) Introducción al Algoritmo de Ray Tracing: Definición de rayo. El algoritmo de Ray Tracing de Whitted. Generación de los rayos primarios. Aliasing y técnicas de Supersampling. (3) Intersección de Rayos con Figuras Geométricas: Enfoques de intersección de rayos: geométrico y algebraico. Intersecciones: rayo-esfera, rayo-plano. (4) Iluminación y sombreado: El concepto de Bidirectional Reflectance Distribution Function (BRDF). La BRDF de Phong. (5) Introducción al algoritmo de Path Tracing: El Path Tracing. Muestreo aleatorio de Monte Carlo. Generación de muestras sobre una semi-esfera. Iluminación global.
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EVI 22: Seguridad en Arquitecturas Web mediante Certificación Digital
W. Pereira, Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela

Fecha: Martes 17 de octubre de 2017
Hora: 08:00 a 11:30 AM + 01:30 a 05:00 PM
Duración: 8 horas
Aula: Lab. BD
Contenido: (1) Criptografía: Principios básicos de cifrado. Algoritmos de clave simétrica y clave pública (AES y RSA). Funciones de hash o compendio (MD5 y SHA). Firma Digital (DSS). (2) Certificados Digitales y Autoridades Certificadoras: Certificados de Servidores, Clientes y software. Tipos de Autoridades de Certificación: Internas y Externas. Arquitectura de las PKI. Ventajas y desventajas de las PKI. Herramientas (gpg y openssl). (3) Principios Básicos de Seguridad en Linux: Permisos de usuarios. Archivos de password de cuentas de usuarios. Conexión remota y transferencia de archivos a distancia. Cuenta del administrador: restricciones y privilegios.
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EVI 23: Introducción a la Realidad Aumentada con el Uso de Unity y Vuforia
P. Oviedo, J. Ramos, Universidad Fermín Toro, Venezuela

Fecha: Martes 17 de octubre de 2017
Hora: 08:00 a 11:30 AM + 01:30 a 05:00 PM
Duración: 8 horas
Aula: Lab. 4
Contenido: Definición de realidad aumentada. Diferencias entre realidad aumentada y realidad virtual. Información de cómo descargar las herramientas. Instalación de Unity. Inclusión de las librerías de Vuforia. Explicación del entorno Unity. Primeros pasos en Unity. Creación y carga de base de datos de activadores RA en Unity. Creación de aplicación en realidad aumentada. Ejemplos de aplicaciones en realidad aumentada.
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EVI 25: Minería de Datos Difusa
L. Borjas, IUT Dr. Federico Rivero Palacio, Venezuela

Fecha: Martes 17 de octubre de 2017
Hora: 08:00 a 11:30 AM + 01:30 a 05:00 PM
Duración: 8 horas
Aula: Lab. CE
Contenido: Introducción. Conceptos generales: Datos, Patrones, KDD, Minería de datos, Lógica Difusa, entre otros. Metodologías. Técnicas. Aplicaciones. Tendencias actuales: Técnicas con Lógica Difusa, Big Data, entre otras. Tecnologías. Introducción al Proyecto de Investigación: PostgreSQLf. Ejemplos y casos de estudios con Software WEKA, R y R Studio.
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EVI 31: Introducción al Mundo de la Programación Lógica
R. Monascal, Universidad Simón Bolívar, Venezuela

Fecha: Miércoles 18 de octubre de 2017
Hora: 08:00 a 11:30 AM
Duración: 4 horas
Aula: Lab. 4
Contenido: Breve revisión histórica de la evolución de los lenguajes de programación. Bases teóricas de la programación lógica. SWI-Prolog. Hechos, reglas y consultas. Aritmética. Manejo de Listas. Tipos estructurados. Cut (interrupción de búsqueda) y fail. Metaprogramación y manipulación de base del conocimiento.
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EVI 32: Programación Web Avanzada
L. Silva, L. Mendoza, I. Albarran, IUT Dr. Federico Rivero Palacio, Venezuela

Fecha: Miércoles 18 de octubre de 2017
Hora: 08:00 a 11:30 AM
Duración: 4 horas
Aula: Lab. BD
Contenido: Fundamentos de AJAX, Jquery y formatos de intercambio de datos. Práctica 1: Manejando funciones y selectores con Jquery. Práctica 2: Aplicaciones Web que usan AJAX. Práctica 3: Manejando tablas con Jquery. Práctica 4: aplicaciones Web que utilicen formatos de intercambio de datos, tales como: Json.
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EVI 33: Edición de Documentos usando LaTeX
D. Coronado, Universidad Simón Bolívar, Venezuela

Fecha: Miércoles 18 de octubre de 2017
Hora: 08:00 a 11:30 AM
Duración: 4 horas
Aula: Lab. CE
Contenido: Estructura básica de LaTeX, Instalación y configuración del compilador (MikTeX o LiveTeX) y del editor (TeXmaker). Compilación de documentos. Creación de documentos en línea (cooperativo) en www.overleaf.com. Estructura de un documento LaTeX, el preámbulo, tipos básicos de documentos. Ambientes especiales, partes, secciones etc., enumeración y listas, citas a pie de página. Escritura de fórmulas y ecuaciones en modo matemático. Uso de delimitadores, creación de matrices, escritura de sumatorias, productorias e integrales, ambiente teorema, enumeración de fórmulas, referencias cruzadas, tablas de símbolos matemáticos frecuentes. Ambientes de inserción de figuras, tablas y algoritmos. Creación de diagramas. Creación de índices, tabla de contenido y bibliografía. Citas bibliográficas. Estilos bibliográficos. Modificación de plantillas: márgenes, tipos de letras, enumeraciones. Creación de figuras y grafos usando el paquete tikzpicture. Otros paquetes.
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