EVI 2018 - Tutoriales Ofertados

Tutoriales Ofertados

Durante EVI 2018, habrá tutoriales de 4 horas y otros de 6 horas.

La programación de los tutoriales es la siguiente:

LUNES 26 de noviembre de 2018:

  • EVI01: Introducción a la Ciencia de los Datos (8 am – 2 pm)
  • EVI02: Creación, Uso y Monitoreo de Clusters Ad Hoc de Alto Desempeño con la Distribución de GNU/Linux Pelican HPC (8 am – 12 m)
  • EVI03: Tutorial invitado: La Industria Digital: El Enfoque de la Industria 4.0 (8 am – 2 pm)

MARTES 27 de noviembre de 2018:

  • EVI04: Introducción a la Programación con el Lenguaje Phyton 3 y su Aplicación Básica en el Análisis de Datos (8 am – 2 pm)
  • EVI05: Alineación TI/Negocio (8 am – 12 m)
  • EVI06: Seguridad Informática (8 am – 12 m)

EVI01: Introducción a la Ciencia de los Datos

Tutora:
• Prof. Livia Carolina Borjas Medina (I.U.T. Federico Rivero Palacio)
Resumen:
La Ciencia de los Datos es un campo de investigación interdisciplinario de mucho interés en la actualidad, cuyos avances, técnicas y tecnologías son susceptibles de interesantes aplicaciones en muchas disciplinas, en especial en aquellas situaciones donde se requiere gestionar (recolección, preparación, análisis, visualización, administración y conservación) grandes colecciones de información, posiblemente disponibles en diversos formatos, con el propósito de descubrir y extraer conocimiento clave para tomar decisiones asertivas en la resolución de diversos problemas. La presente propuesta de tutorial incluye un breve resumen de esta área de gran interés, con una orientación teórico-práctica.
Contenidos:
1. Introducción
2. Conceptos generales: Datos, Patrones, KDD, Minería de datos, Big Dat3. Metodologías
3. Técnicas
4. Aplicaciones
5. Tendencias actuales
6. Tecnologías
7. Análisis de ejemplos y casos de estudios.
8. Pequeñas prácticas con Software WEKA, R y R Studio
9. El Científico de los Datos, perspectivas actuales
Duración: 6 horas

EVI02: Creación, Uso y Monitoreo de Clusters Ad Hoc de Alto Desempeño con la Distribución de GNU/Linux Pelican HPC

Tutor:
• Prof. Miguel Ángel Astor (Universidad Central de Venezuela)
Resumen:
En este tutorial se presentará el uso de la distribución de GNU/Linux llamada PelicanHPC. Esta distribución permite la creación de clusters ad hoc de alto desempeño al estilo Beowulf. La principal característica de los clusters creados con esta distribución es el hecho de que pueden ser utilizados completamente en modo live CD, de manera que el software instalado en las computadoras utilizadas para el ensamblado del cluster no tengan que ser modificado durante la ejecución del mismo. El tutorial es de enfoque demostrativo y práctico. Durante el mismo, los participantes podrán presenciar y practicar el uso de esta distribución, usando las herramientas provistas por la misma para la ejecución y monitoreo de programas escritos con la biblioteca MPI en múltiples lenguajes de programación.
Contenidos:
1) III-A. Configuración y Arranque de PelicanHPC
• Arranque de PelicanHPC. Conexión de los nodos de cómputo. El sistema de archivos NFS. Instalación de paquetes en el frontend y en los nodos de cómputo.
2) III-B. Ejecución y Monitoreo de Programas Paralelos
• Ejecución de programas paralelos basados en MPI: casos C++, Fortran, Python y GNU Octave. Herramientas de monitoreo del cluster.
3) III-C. Tópicos Adicionales de PelicanHPC
• Almacenamiento persistente. Remasterización de la distribución.
Duración: 4 horas

EVI03: Tutorial invitado: La Industria Digital: El Enfoque de la Industria 4.0

Tutores:
Dr. Edgar Chacón R. (Universidad de Los Andes)
Dr. Juan Cardillo (Universidad de Los Andes)
Resumen y contenidos:
La cuarta revolución industrial, conocida como Industria 4.0, y que se entiende como la aplicación de conceptos genérico de “Sistemas Ciberfísicos” (CPS) a sistemas de producción industrial (Sistemas de Producción Ciberfísicos) y también definida como Internet Industrial. I 4.0 es un concepto bastante reciente y que está en proceso de maduración, concepto único para agrupar un conjunto de técnicas y tecnologías digitales en la empresa.
El objetivo es el de presentar la evolución de los paradigmas de integración vertical y horizontal y una estrategia para el desarrollo de una industria conectada digitalmente. Esto implica el conocer los conceptos básicos de interacción y evolución conjunta de los procesos que se tienen en la industria:
• Procesos del Negocio
• Procesos de generación del conocimiento
• Procesos de Producción
La integración en I 4.0 conlleva: “Interfaces” con el mundo físico, “Interconexión” entre los elementos que almacenan y procesan el conocimiento, “Interacción” entre los procesos, “Interoperabilidad” entre aplicaciones para finalmente alcanzar la “Integración” de sistemas.
El elemento más difícil es el de modelar las interacciones, pues conlleva el conocimiento de establecer cómo interactúan los distintos procesos físicos y lógicos que ocurren en la organización, que tienen comportamientos continuos y discretos. Representados de manera formal, estos permiten validar el comportamiento, establecer mecanismos de toma de decisiones, supervisar la ejecución para finalmente evaluar la evolución.
La construcción de las aplicaciones, vistas de esta manera, implican el uso de Ingeniería Dirigida por Modelos, una arquitectura orientada por las funciones que se encuentran en la organización, y un dominio de las técnicas de modelado de sistemas híbridos.
En este tutorial se plantearán estos aspectos, y se mostrarán algunos resultados de implantación en empresas.
Duración: 6 horas

EVI04: Introducción a la Programación con el Lenguaje Phyton 3 y su Aplicación Básica en el Análisis de Datos

Tutores:
• Prof. Adelis Carlina Nieves (Universidad Central de Venezuela)
• Prof. Miguel Angel Astor (Universidad Central de Venezuela)
Resumen:
Python es un lenguaje de programación interpretado que absorbe y utiliza ideas de múltiples paradigmas de programación como lo son la programación estructurada, la programación orientada a objetos y la programación funcional. Este lenguaje se caracteriza por su expresividad, su sintaxis clara y legible, y por el amplio uso que hace de las tabulaciones para separar bloques lógicos de código. Este taller se presentará en dos partes: la primera, propone introducir a los participantes en los fundamentos básicos e intermedios del uso de Python en su versión 3 como herramienta de programación para la resolución de problemas, haciendo especial énfasis en las técnicas de programación a lo grande del lenguaje, tales como el uso de clases, objetos, funciones de orden superior, comprensiones de listas y la extensa Biblioteca Estándar de Python. La segunda parte de este taller, guiará a los participantes en el conocimiento del ecosistema científico de Python a través del uso de librerías esenciales como: Numpy, Pandas, Matplotlib, SciPy y Jupyter Notebook en la exploración y visualización de un conjunto pequeño de datos, que permita motivar al participante en un estudio más completo acerca del área de Análisis de Datos.
Contenidos:
1) Fundamentos de Python
2) Programación Funcional y otras Herramientas
3) Tópicos de la Biblioteca Estándar de Python
4) Librerías esenciales de Python
5) Tareas esenciales para el tratamiento de los datos
Duración: 6 horas

EVI05: Alineación TI/Negocio

Tutora:
• Dra. Judith Barrios Albornoz (Universidad de Los Andes)
Resumen:
Hoy día, las organizaciones de negocios se desenvuelven dentro de un ambiente altamente competitivo y cambiante, generador de factores externos que la obligan a la redefinición de sus estrategias y objetivos, a la introducción de nuevas y más versátiles tecnologías de apoyo, a mejorar la manera cómo ésta lleva a cabo sus procesos y actividades e incluso, a cambiar el modo como la empresa interactúa con otras empresas y con sus propios clientes, entre los cambios más resaltantes. Es por ello, que las empresas de hoy requieren conocer y manejar con precisión las capacidades, limitaciones y potencialidades tanto del negocio mismo como de la plataforma de TI que lo sostienen y apoyan en el logro de sus objetivos y, en la implementación de nuevas estrategias; es decir, estas empresas requieren mantener alineadas las tecnologías de información con los objetivos y estrategias que la gobiernan permitiéndole optimizar los procesos de toma de decisiones.
Alinear las TI con las estrategias y objetivos de la organización implica establecer de manera explícita el enlace entre el negocio (objetivos, estrategias y procesos) y las TI instaladas y requeridas (plataformas de hardware, software y de comunicaciones). Hacer explícito este enlace es saber qué TI apoyan qué procesos del negocio, visto desde la perspectiva de abajo hacia arriba y, qué objetivos y estrategias son apoyadas por cuáles TI es la perspectiva en sentido opuesto, es decir, de arriba hacia abajo. Pero conocer este enlace TI/negocio no es suficiente, es necesario, además, saber cuál es el nivel o porcentaje de apoyo brindado por las TI a los procesos del negocio y, consecuentemente, cuál es su contribución al logro de los objetivos organizacionales; así mismo, se requiere saber cuáles son las capacidades actuales y potenciales de las TI instaladas de manera que se conozca si éstas pueden ajustarse a los cambios que exige el ambiente competitivo dentro del cual se desenvuelve la organización en cuestión o si se requiere actualizar la plataforma TI actual. Los especialistas de la organización u empresa, encargados de realizar y mantener esta alineación, requieren de modelos, mecanismos y enfoques especializados que les permitan representar, controlar, simular y analizar el grado de alineación TI/procesos/objetivos actuales para determinar el impacto potencial que tiene la realización de un cambio tanto a nivel de los objetivos y estrategias organizacionales como a nivel de la plataforma TI que la apoya. Este es un tutorial teórico que ofrece una breve introducción a los elementos organizacionales y técnicos, incluyendo modelos y estándares implicados en procesos y proyectos de alineación TI/negocio. Estas nociones permitirán a los profesionales informáticos comprender cómo y a través de qué las tecnologías de información pueden ser mejor gestionadas y aprovechadas en pro de la consecución de los objetivos y estrategias de una organización.
Contenidos:
1. Tema 1: ¿Qué es la alineación de tecnologías de información?
2. Tema 2: Conceptos, enfoques y modelos relacionados con la gestión de la alineación de TI/negocio.
3. Tema 3: Perfil del especialista en alineación de tecnologías de información.
Duración: 4 horas

EVI06: Introducción a la Seguridad Informática

Tutor:
• Prof. Víctor Bravo B. (Universidad de Los Andes)
Contenidos:
1. Conceptos fundamentales:
• Seguridad Informática
• Activo, Riesgo, Vulnerabilidad, Amenaza, Autorización, Autenticación, etc.
• Criptografía
• Ataques (Tipos y Defensas)
• Herramientas
2. Políticas de Seguridad :
• Procesos: Prevención, Actuación, Mitigación, Recuperación
• Entornos
• Estándares: ISO 17799/27002 ISO 27001, ISO 2700X, otros estándares
3. Seguridad para Datos: ¿Qué, cómo, para qué?
4. Seguridad para aplicaciones: ¿Qué, Cómo, para qué?
5. Seguridad para Plataformas y Hardware: ¿Qué, cómo, para qué?
Duración: 4 horas